Ayuntamiento

El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana apuesta fuerte por la educación,por la participación ciudadana y confía en Kutumpam para ello.

«Parqueando mi barrio» es una iniciativa impulsada por las concejalías de educación y de parques y jardines a través de la editorial Kutumpam, dirigida a estimular la conciencia de los más pequeños sobre el cuidado de los parques a través de talleres sobre técnicas artísticas, escritura creativa y señalética. El arte y el juego serán el hilo conductor y la implicación de las familias de los colegios del municipio el broche final.

El objetivo es que los niños y las niñas de 3º y 4º tengan herramientas suficientes para generar cartelería -más original, divertida y comprensible por el grupo de iguales- sobre el cuidado de los parques.Al finalizar, el ayuntamiento colocará en los 13 parques más representativos del municipio (un parque por cada colegio) la cartelería diseñada por ellos y ellas.

Colegios
Aulas
Niños y niñas
Horas de talleres

Se trata de tres talleres en cada 3º y cada 4º de los 13 colegios del municipio (en total 32 aulas) donde se busca potenciar la creatividad y la capacidad de comunicación de los niños y niñas, en torno al tema central del cuidado de los parques y zonas de juego. Además hace partícipe a la ciudadanía en la construcción y mejora de su ciudad, inculcando el hábito en edades tempranas. Los niños y niñas aprenden así la importancia de respetar su entorno y desarrollan el sentimiento de comunidad y pertenencia compartiendo ideas, opiniones, deseos y, sobre todo, siendo escuchados.

El proyecto de los talleres va acompañado por un cuadernillo de 28 páginas, «De la escuela al paque», editado por Kutumpam, donde los famosos hermanos del municipio San, Tolo y Jana acompañarán a los niños y niñas a explorar sus parques, a analizarlos, a realizar sugerencias de mejora y a participar en la construcción de la ciudad, empezando por los lugares de juego.

Además de la instalación de su cartelería en las zonas de juego, la última parte del taller estará compuesta por una comisión de alumnos y alumnas (2 por cada colegio) que se reunirá en una «jornada de expertos» responsables del ayuntamiento y profesionales varios, que escucharán y valorarán las propuestas presentadas por los niños y niñas para que sean tenidas en cuenta en las futuras reformas.

Esta misma mañana, la Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, junto a la concejala de Educación, Clari Martel y la de Parques y Jardines, Nélida García, nos honraron con su visita en una de las aulas en las que impartíamos uno de los talleres. Fue un encuentro muy tierno donde el alumnado pudo expresar su sentir con respecto a sus parques, sus propuestas de mejoras y sus ideas de cómo sería el parque de sus sueños.

Desde Kutumpam nos unimos al deseo de la concejala Nélida García: que las zonas verdes y de ocio del municipio recuperen todo su esplendor y colorido con los principales protagonistas de este proyecto: las niñas y niños de San Bartolomé de Tirajana.


Más noticias del correveidile:

El 27 de octubre comenzaremos con los talleres en el CEO Tejeda al alumnado en horario lectivo y a las familias por la tarde. Continuaremos con el resto de centros de toda la mancomunidad. La formación para docentes se realizará