Hoy hemos comenzado «Las tardes en mi barrio, bien», un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y coordinado por la Concejalía de distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, que promueve la concienciación del cuidado del medio ambiente, de las zonas urbanas y el autocuidado.
El proyecto se ejecutará en todos los barrios de este distrito. Los primeros han sido el CEIP Cervantes y CEIP Alcorac Henríquez, y en los siguientes días también participará el resto de centros educativos de primaria que son parte de este distrito. En total, 11 centros.
3 sesiones en cada curso, un cuaderno de actividades ambientado en las zonas de ocio y cultura de esta parte de la ciudad (creando una conexión emocional más fuerte con la lectura y con la concienciación que se pretende), y, como colofón, una exposición final con los trabajos realizados por el alumnado y por sus familias.
Lo describe mejor la Concejala de Distrito, Doña Nina Santana: «El distrito se convertirá en escenario para el esparcimiento, el arte y la cultura y también para la construcción de valores, habilidades sociales y el cuidado del medio ambiente. Nos embarcamos en una misión transformadora: empoderar a los niños y las niñas como agentes de cambio, inspirándoles a participar activamente en la construcción de su entorno y en la búsqueda de soluciones creativas a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad. También, cómo no, para sentir la ciudad como suya. El aprendizaje trasciende así las aulas y se fusiona con la vida cotidiana, dando forma a una ciudadanía consciente, comprometida y solidaria».
Todo el proyecto está acompañado por tres personajes entrañables, palmenses, que guiarán a los niños y niñas del distrito por sus rincones, por propuestas para dar una segunda vida a los materiales, cuidar de nuestro planeta y promoviendo hábitos de vida saludable: Dara, Guaya y la Palmerita Itha.
Esta innovadora propuesta, diseñada y ejecutada por Editorial y Formaciones Kutumpam, trae consigo actividades artísticas, lúdicas, y, como siempre, en familia, ya que, en palabras de la alcaldesa de la ciudad, Doña Carolina Darias, «la vida es siempre una experiencia compartida. (…) queremos contribuir a enriquecer las experiencias conjuntas de nuestros vecinos y vecinas más jóvenes», y qué mejor que hacerlo con el idioma universal de la infancia: el arte y el juego.
También Ortega y Gasset dijo «sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos». Y para pensar en grande y mirar lejos, los niños y las niñas tienen la llave.